revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Reportaje

La ciencia y el arte, dos miradas sobre la realidad

“La cultura no existe para embellecer la vida, sino para transformarla” - Sophia de Mello Breyner
Por Sara Cazzoli (IAA-CSIC)

Sin duda, la ciencia es arte y el arte es ciencia. Pero, ¿en qué conectan el mundo de la ciencia y el mundo del arte?

Tanto el arte como la ciencia parten de un mismo estímulo: la curiosidad y el asombro.

Desde este piso inicial compartido, las diferencias son menos rígidas de lo que parecieran a primera vista. Por ejemplo, la interrogación, la voluntad de conocer y la creatividad son ejes comunes de ambas materias. Además, en ambas disciplinas se necesita de una poderosa imaginación, que se despliega en diferentes terrenos. 
 

El terreno del teatro

Las artes escénicas son una poderosa herramienta de comunicación de la ciencia. Entre ellas, el TEATRO: el arte de representar historias y temas universales y, ¿por qué no?, también ciencia y tecnología.

Además del “teatro de texto”, está la improvisación. Es una experiencia teatral colaborativa entre actores y público. La historia se construye a medida que avanza. Es un diálogo en el que el público es más que un espectador.

Uno de los mayores desafíos de la divulgación científica consiste en buscar vínculos entre la ciencia y las acciones cotidianas. Y qué mejor vínculo que el lenguaje universal del teatro y de las emociones que este transmite.

 

Un camino de doble sentido

Tanto científicos como artistas, cuando miran “extrañados” la naturaleza (humana y no humana), imaginan problemas, posibles respuestas e inventan métodos y caminos para resolverlos.

Exploramos el camino de la ciencia al arte describiendo el proyecto Espacio_3. Y nos sorprendemos con el camino inverso, del artista a la ciencia, a través del cuerpo y del movimiento, cruzando incluso las puertas del tiempo.
 

ESPACIO 3: el espectáculo es el protagonista

Granada. Albaicín. Un palacio del siglo XVI. Un patio, tres salas y tres formatos: teatro, improvisación y divulgación. Una compañía de más de cincuenta profesionales. Una cita fija con la ciencia y las artes escénicas, diferente cada mes. Una serie de diez eventos que han entrado por derecho propio en la programación cultural granadina. 

Un laboratorio. Una idea. Esto es Espacio_3: Laboratorio de Ciencia y Artes Escénicas.

La idea de Espacio_3 surge de la búsqueda de nuevos espacios de interacción entre la divulgación científica y las artes escénicas. Al fin y al cabo, divulgar ciencia, interpretar una escena o improvisar un diálogo son solo tres formas distintas de contar una misma historia. A esto jugamos en Espacio_3.




 

En este laboratorio aprendemos haciendo. La divulgación recoge y asimila los matices de la interpretación, de la puesta en escena y de sus gestos. Y viceversa, los artistas se adentran y experimentan en primera persona la ciencia y la metáfora científica como disparador creativo, y la ciencia como regidora del hecho escénico. Los equipos dialogan sobre una misma idea. Uno aprende del otro.

Como en una trenza que se estrecha en cada paso, en Espacio_3 se interconectan técnicas, artistas, científicos y divulgadores en un entorno inmersivo. En definitiva, una experiencia singular, orgánica y entretenida que se vive desde que se entra en el Palacio del Almirante hasta que se sale.

Movimiento, Teatro, SgrA* y telón

“El movimiento pone en evidencia el punto fijo” es la sexta de las leyes del movimiento de Jacques Lecoq (París, 1921–1999). Lecoq no era astrónomo, tampoco científico; fue un actor, mimo y un maestro de actuación francés, referente del teatro del cuerpo.

Lecoq hace del cuerpo una nueva forma de expresión. Con esta idea, realizamos un audiovisual donde proponíamos emplear el cuerpo como una nueva forma de comunicar la astronomía.

Hemos dado forma humana a cinco estrellas que orbitan alrededor de SgrA* y hemos recreado con rigurosidad científica (a escala humana) su danza orbital en el espacio arquitectónico del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto histórico de la Alhambra.

En su patio, convertido en el centro galáctico, el corazón de la Vía Láctea, cinco estrellas danzan junto a cinco máscaras en una representación humana y teatral sobre uno de los descubrimientos más importantes de nuestro siglo.
 

De hecho, el estudio del movimiento de las estrellas alrededor del centro de nuestra galaxia fue una de las evidencias más importantes para demostrar la existencia de un agujero negro supermasivo, SgrA*.

Una ley, un disparador creativo, un lema para el teatro y una metáfora para la ciencia.

En 1956, cuando Lecoq fundó su escuela de teatro, no había evidencias firmes de la existencia de SgrA*. Ahora tenemos incluso una imagen del mismo. Recordando aquel famoso episodio de la serie “El ministerio del tiempo”, donde Federico García Lorca afirmaba “Tanto tiempo después, España se acuerda de mí”… nos atrevemos a decir a Jacques Lecoq que la ciencia también lo recuerda.
 


 

Cualquier proyecto busca un éxito, ya sea tangible o intangible

Pero, sobre todo, busca generar un cambio. En ambos proyectos hemos llegado a un sitio distinto de donde empezamos (producción cultural, formación teatral etc.)

Todo esto gracias a una narración coherente y reactiva al tejido socio-cultural de Granada. Nuestro motor ha sido el compromiso de un equipo grande y transversal tanto en experiencia, como en género y nacionalidad. Nuestra arma más afilada, el boca a boca. Nuestro éxito ha sido la fidelidad y la alegría del público. El público siempre TIENE ES razón. 
 

Espacio3 es un proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR) y dos compañías teatrales, La Carpintería y El Apeadero. Todo sobre este proyecto en www.espacio3.iaa.es