revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Actualidad

La Agencia Espacial Europea aprueba la construcción de EnVision, la próxima gran misión a Venus

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa tanto en su desarrollo tecnológico como en su retorno científico.
Redacción IAA-CSIC

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado la construcción e implementación de EnVision, una misión espacial cuyo objetivo es responder muchas de las preguntas actualmente abiertas sobre el planeta Venus. La misión estudiará Venus desde su núcleo interno hasta su atmósfera superior y proporcionará datos fundamentales sobre su actividad volcánica y su clima, aspectos claves para entender cómo y cuándo este planeta se volvió tan inhóspito. 

Su lanzamiento está previsto para 2031 en un cohete Ariane 6 y, a principios de 2035, comenzará sus operaciones científicas. 

Concepción artística de la misión EnVision. Crédito:NASA/JAXA/ISAS/DARTS/DamiaBouic/VR2Planets

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa de manera significativa en uno de los cuatro instrumentos principales de la misión: el instrumento VenSpec, una suite conformada por tres espectrómetros (U, H y M) para observar en longitudes de onda desde el visible hasta infrarrojo cercano. VenSpec-U permitirá analizar la atmósfera del planeta por encima de su capa de nubes y VenSpec-H medirá las capas atmosféricas más próximas a la superficie del planeta, tanto los posibles gases volcánicos y su variabilidad como los aerosoles que componen las nubes de Venus. Por su parte, VenSpec-M será capaz de estimar la radiación térmica y las propiedades espectrales de la propia superficie del planeta.

El IAA-CSIC contribuye tanto en el desarrollo tecnológico como en el retorno científico de la misión, siendo el responsable del módulo de suministro de potencia de VenSpec-U y VenSpec-H; así como del diseño y desarrollo de la unidad central de control de los tres canales.

Con EnVision se abre una nueva y prometedora etapa en la investigación de Venus, cuya atmósfera es un laboratorio natural para comprender mejor el efecto invernadero y cómo podría llegar a ser la evolución de nuestro planeta en el futuro.