- Ciencia en historias
revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía
Escalofríos
Londres, sala de interrogatorios del centro operativo del MI6. Una mesa de metal gris, dos sillas, una lámpara en el medio. El agente enciende la grabadora: “Ahora puede hablar Mr. Lactowsky Kasei…”
Mr. Kasei (se aclara la voz): Biopreparat fue una agencia de guerra biológica de la Unión Soviética fundada en 1973. Era una vasta red de laboratorios secretos, cada uno centrado en un agente patógeno diferente….
Agente: Por favor, Mr. Kasei, POR FAVOR, ¿Usted cree que he nacido ayer? Ahora me dirá que Biopreparat, la cual de manera oficial era una empresa nacional farmacéutica, fue un sistema de dieciocho institutos de investigación, que ahí durante más de veinte años un ejército de treinta mil personas entre científicos y técnicos desa-rrollaron armas biológicas basadas en diferentes patógenos: Bacillus anthracis (patógeno del carbunco o ántrax maligno), el ebolavirus, el marburgvirus, la Yersinia pestis (patógeno de la peste bubónica), la Coxiella burnetii (patógeno de la fiebre Q), y la viruela mayor…1 Había de todo, y tiene tela, el BWC entró en vigencia en 1975!2 ¿Tengo que seguir? Sorpréndame Mr. Kasei, antes de que nos pongamos nerviosos… ¿Que sabe de Nikolai Ustinov3?
Mr. Kasei (se abre ligeramente la corbata): Ehm… era el 16 de abril de 1988. El virólogo Nikolai Ustinov estaba trabajando en su laboratorio con el virus de Marburg: cuando iba a inyectar en una cobaya una de las cepas obtenidas en laboratorio, un despiste, la aguja traspasó el guante y se pinchó un pulgar. Fue inmediatamente aislado a la espera del desarrollo de la enfermedad, para la que no había tratamiento.
A.: Ya… está todo en el diario que escribió para explicar cómo iba avanzando el virus. Voy de memoria: “mi piel desarrolló hemorragias en forma de estrella, y llego a sudar sangre directamente a través de los poros, nunca he visto nada parecido como científico”. El diario a partir de ese momento parece estar escrito con sangre. Lo tenemos, la copia entera, desde hace treinta años. Me estoy aburriendo con usted y me dan ganas de hacerle una llamada a la agencia Rusia y mandarles a paseo con ellos. ¿Qué pasó después de su muerte?
Mr.K.: Ustinov murió poco después, el 30 de abril creo recordar. Los científicos conservaron sus muestras de sangre, el hígado y el bazo. El virus, tras ser incubado por Ustinov, había mutado y era especialmente letal en su forma aérea, pues la replicaron en laboratorio: se llamaba “variante U”…
A.: La variante U, qué gran homenaje para el pobre camarada Ustinov. Bravo Mr. Kasei, empezamos a razonar.
(El agente se pone de pie y se enciende un cigarrillo)
Ahora sabemos mucho más4: el virus de Marburgo es capaz de infectar casi todos los órganos, desde los linfoides hasta el encéfalo. Luego se genera el caos: daño endotelial orquestado por el virus y por la sobrerregulación de citocinas, moléculas reguladoras de la respuesta inflamatoria del sistema inmune, pero que en gran cantidad son tóxicas, y coagulación intravascular diseminada que conduce a una grave diminución de plaquetas. El inicio es repentino, con fiebre y escalofríos, y después de una semana aparecen graves hemorragias en varias partes del cuerpo y deshidratación. Su tasa de letalidad puede llegar al 90%. Sabemos todo esto ahora, e insistimos: aparatos de los ejércitos y agencias de seguridad de todo el mundo siguen jugando al ‘susto o muerte’. Desarrollan nuevos patógenos, y les parece entretenido. El marburgvirus es increíblemente eficaz: bastan cinco partículas microscópicas en los pulmones de un mono para conseguir que el animal muera. Frente a esto el Bacillus anthracis es un juguete: necesita ocho mil esporas alojadas en los pulmones para garantizar la infección y la muerte. Por cierto Mr. Kasei, dígame de las instalaciones Aralsk-7, en la isla Vozrozhdeniya, Mar de Aral…
Mr.K.: Aralsk-7 fue construida por Stalin en 19545 y en sus laboratorios…
A. (tira con violencia su silla a la pared del fondo, luego con voz calma): No, pare, no quiero que me aburra. Por favor, no me repita lo que ya sabe hasta el último redactor de periodicucho de ciencia barata, ¡es ridículo! Les diré yo, que tengo buena memoria6:
1985: Cabeza de fresa Gorbachov llega al poder, nosotros y nuestros amigos yanquis les presionamos para abrir las puertas de las instalaciones de armas biológicas a observadores cualificados.
1988: Todos los trabajadores y familias de la isla huyen en el más sistemático barullo, enterrando doscientas toneladas de esporas de Bacillus anthracis, el producto estrella de las investigaciones de aquellos años, en una zanja a escasos dos metros de profundidad.
A partir de ahí usted y muchos más científicos y militares os dedicáis a la nueva moda del momento: disertar. En 1989, Vladimir Panchevik, uno de los cerebros de Biopreparat, pidió asilo en las islas británicas. Panchevick no es que supiera demasiado, lo sabía todo. Gracias a él, y a nuestra señora Thatcher, en 1990 se firmó un acuerdo entre Reino Unido, EEUU y URSS, para realizar una serie de visitas a las instalaciones: “visitas turísticas”, con muchos protocolos, ceremonias y buenas maneras. Evidentemente Gorby quería ganar tiempo.
Durante diez años, desde el golpe y la desintegración de la URSS en 1991 hasta 2001, la isla estuvo desprotegida, quedando en un limbo administrativo, compartido por las nuevas naciones de Kazajistán y Uzbekistán. Un regalo envenenado.
1992: el coronel Kanatjan Alibeklov pidió asilo político a EEUU y habló con el Pentágono de la isla Vozrozhdeniya. Se supo por un estudio que el cáncer en las zonas colindantes a la isla había doblado sus números en la década de 1981 a 1991. Varias zonas de Asia central habían detectado brotes de plagas excesivas. Responsables de la política científica de Rusia seguían diciendo que todo había sido destruido.
2001: EEUU y Uzbekistán firmaron un acuerdo para limpiar la isla del Bacillus anthracis y demás bichos. La misión no sale bien, hay muchas dificultades de logística.
(golpe de mano en la mesa)
PERO JODER, LAS MALDITAS esporas de Bacillus anthracis pueden permanecer más de cien años… silentes y crueles.
2008: la disminución del agua del mar de Aral descubrió el primer puente terrestre a tierra firme. Sabe usted, el cambio climático, nuestro nuevo enemigo invisible.
Ahora el viento y la misma fauna podrían traspasar los agentes infecciosos al resto de las poblaciones cercanas. Las bacterias Bacillus anthracis, en condiciones de estrés ambiental, producen endosporas, muy resistentes a la temperatura y a los desinfectantes químicos, frecuentemente encontradas en suelos alcalinos y en productos derivados de animales o plantas, lana o pienso. Las esporas se transforman en la forma vegetativa en medios favorables como la sangre y otros tejidos biológicos de animales… o humanos, hasta matarles, terminar todos los alimentos proporcionados por su anfitrión y volver al hibernarse como esporas7.
MR KASEI, POR FAVOR, ¿DONDE CARAJO HAN ESCONDIDO LAS DOSCIENTAS TONELADAS DE ESPORAS DE LA ISLA? ¡HABLE YA! O su próximo viaje será en una furgoneta del KGB...
(El agente se enciende otro cigarrillo)
Mr.K. (tragando saliva): …
A.: Tenía que ser en la isla Vozrozhdeniya, la ‘Isla renacimiento’ (traducción del ruso NdR), para colmo. ¿EH? ¡PEDAZO DE HI…
(Se apaga la pantalla del televisor)
Sam: ¿Viste qué serie increíble? Me la recomendó un colega del IAA, para no dormirse durante las noches de observación en Sierra Nevada. Vamos, es una ficción, y estará todo muy exagerado y medio inventado…
María: No. No lo es, es un documentaL, ay de mí, escrupuloso. En el congreso de Microbiología en la historia nos enseñaros pruebas sobre las actividades del Biopreparat y demás…
(Largo silencio)
Sam: Phuff… me parece que la próxíma vez volvemos a ver los capítulos de Lex, el oso detective.
(Escalofríos)
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Biopreparat
[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_sobre_armas_biol%C3%B3gicas
Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su destrucción, generalmente conocida como la Convención sobre Armas Biológicas (BWC). La BWC fue puesta para su firma en 1972 y entró en vigencia en 1975.
[3] https://www.abc.es/sociedad/20140811/abci-virus-marburgo-arma-biologica-...
[4] https://www.news-medical.net/health/Marburg-Virus.aspx
[5] https://www.larazon.es/cataluna/20200610/ b5madxachja7fm5fcjj5cl6uj4.html
[6] https://www.elagoradiario.com/salud/el-mar-de-aral-y-el-laboratorio-esco...
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Bacillus_anthracis#Descripci%C3%B3n