revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía

El Consultorio

El CONSULTORIO ASTRONÓMICO DE LA DOCTORA ANICETA PUPPIS

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CONSULTORIO ASTRONÓMICO DE LA DOCTORA ANICETA PUPPIS
Por la doctora Aniceta Puppis

¿Te angustia la grandeza del cosmos? ¿Te desasosiega la idea de ser el único planeta que alberga vida conocida en todo el universo? ¿Pasas la mayor parte de tu tiempo en las lunas de Saturno? 

Astroamigo, astroamiga: no estáis solos. La doctora Aniceta Pupis del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) responderá vuestras dudas astronómico-sentimentales una vez cada cuatrimestre. Este mes la doctora Puppis nos ilumina sobre espectros y telescopios.
 

.......
 

Estimada doctora Pupis. Por motivos laborales me encuentro viviendo en Estados Unidos. El otro día, leí en un artículo de el prestigioso periódico “The New York Times” el siguiente titular “Hunting Ghosts in the Sky and Finding What Makes Their Colors”, que se podría traducir algo así como “Cazar fantasmas en el cielo y encontrar qué produce su color”. Leyendo el artículo por encima vi que el IAA-CSIC estaba implicado en el descubrimiento. La verdad, me quedé bastante desasosegado. ¿De verdad os dedicáis a buscar fantasmas? Espero puedas poner un poco de luz a mi desconcierto. 

Atentamente, Nebulosso.
 

Estimado Nebulosso, parece ser que en tu caso lo de la fuga de cerebros tiene un sentido más que literal. Imagino que debe ser duro vivir lejos de casa, y que el jet-lag ha afectado ligeramente a tus neuronas. Si hubieras leído el artículo en profundidad (y no solo por encima como comentas), habrías llegado a la conclusión tú solito de que en los institutos de astrofísica no buscamos fantasmas. 

Los espectros son unos destellos verdosos que se generan en la mesosfera (una región de la atmósfera que se creía carente de actividad eléctrica). Están relacionados con los rayos de tormenta, aunque se sitúan varios kilómetros por encima de las nubes. Su misterioso nombre proviene del acrónimo inglés GHOST (GreenisH Optical emission from Sprite Tops) y si los has visto en el New York Times es porque nuestra compañera María Passas acaba de publicar un artículo en el que han descubierto que el color de estas estructuras (que se creía tradicionalmente asociado al oxígeno) se debe fundamentalmente a metales como hierro y níquel. 

Gracias a este descubrimiento se podrán mejorar los modelos que nos ayudan a comprender estos fenómenos. Así que puedes dormir tranquilo, querido Nebulosso, que ya ves que en el IAA-CSIC no investigamos ciencia magufa.
 

Un fantasma de verdad (no como los que se imagina Nebulosso). Crédito: Thomas Ashcraft

.......

Doctora Pupis, estoy bastante indignado y preocupado, la verdad, y quisiera compartir contigo mi inquietud. Soy un gran aficionado a la astronomía. Últimamente veo que se publican muchas cosas acerca de un tal JWST. Intuyo que es un telescopio importante que da imágenes muy chulas, pero ¿cómo se pronuncia en nuestro idioma? ¿Yust? ¿Jiyust? ¿Jivujust? El otro día me dio un microictus intentando decirlo. ¿Por qué no han buscado un nombre más fácil de pronunciar? 

Anónimo.
 

Abundio, ¿eres tú? ¡Qué ilusión me hace tener noticias tuyas de nuevo! ¡Ay!, en qué bretes me ponéis, queridos lectores. Personas como tú son la razón por la cuál los Power Rangers tienen que decir su nombre cuando se presentan. 

En fin. JWST son las iniciales de James Webb Space Telescope, un telescopio infrarrojo construido y operado por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA. Se lanzó en 2021 y desde su primera luz está siendo la alegría de astrónomos y astrónomas en todo el planeta. Puedes llamarlo por su nombre completo, o bien James Webb, o bien mencionas las iniciales una a una (Jota-Uvedoble-Ese-Te). 

Sin embargo, es cierto que su nombre ha sido fruto de una amarga controversia: James Webb, el funcionario de la NASA que le da nombre, también fue uno de los principales impulsores de una purga de personas del colectivo LGTB en la Agencia americana cuando era administrador, lo que se conoció como “terror lila”. Por este motivo muchos astrónomos y astrónomas se niegan a llamar al telescopio por el nombre de este señor, por lo que optan por las iniciales o por el no menos bonito nombre de Just Wonderful Space Telescope

No obstante, te invito, querido Anónimo, a deleitarte con imágenes tan bonitas como esta de Sagitario C.
 


Imagen en el infrarrojo cercano de Sagitario C. Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI, Samuel Crowe (UVA), Rubén Fedriani (IAA)