revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Deconstrucción

Primeras imágenes del JWST

NASA, en colaboración con ESA y CSA, ha revelado las primeras imágenes del telescopio JWST. Las imágenes, que muestran un universo nunca visto, fueron seleccionadas por un grupo de representantes de las instituciones asociadas y revelan las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación del telescopio JWST
Por Redacción Revista IAA

La imagen más profunda

Esta es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante jamás obtenida. Conocida como el primer campo profundo del JWST, retrata el cúmulo de galaxias SMACS 0723: miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles observados en el infrarrojo, se observan por primera vez. Esta porción del universo es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido.

El precipicio donde nacen las estrellas

Esta imagen, que evoca montañas iluminadas, es en realidad el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324. El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen.

Atmósfera neblinosa del exoplaneta WASP-96 B

La observación del Webb de este planeta caliente e “hinchado” fuera de nuestro Sistema Solar revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencias de bruma y nubes que no habían sido detectadas en estudios previos de este planeta.

El fin de una estrella

NGC 3132, conocida como la Nebulosa del Anillo Sur, se halla a unos dos mil años luz de distancia. Se trata de una nebulosa planetaria, una estrella central rodeada de un cascarón brillante de gas que constituye la etapa final de las estrellas como el Sol. El JWST ha revelado que se trata de un sistema doble de estrellas. 

Galaxias en interacción

Conocido como el Quinteto de Stephan, este grupo de galaxias se halla en realidad formado por cuatro (la quinta galaxia se halla más cerca, y solo forma parte del grupo de forma aparente). Se trata del primer grupo compacto de galaxias descubierto, y muestra el turbulento entorno de las galaxias en interacción. El JWST atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una de las galaxias y pudo revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro supermasivo.